lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las formas del pensamiento?

El pensamiento, como se hizo referencia en una ocasión anterior, es un proceso por medio del cual se obtiene conocimiento. Es una actividad por la cual el sujeto se pone en contacto de un objeto, el cual observa en su totalidad para luego realizar una representación interna (mente) de éste objeto. Al momento en que se hace esa representación en su interior, el sujeto, es decir una persona, ya se allega del conocimiento de ese objeto de su interés o en estudio.

Ahora bien, cuando decimos que se descubre de un objeto sus elementos más comunes o sus características que lo identifican como un todo en particular, se dice que está conceptualizando o formando conceptos. El descubrir las causas que provocan una situación o consecuencias generadas por algo que identificamos como el agente motivador, estamos razonando o haciendo razonamientos. Por último, cuando tratamos de precisar cierta información o de llegar a afirmaciones concretas de un fenómeno u objeto o tema de estudio, estamos formulando proposiciones o juicios. El referirnos a conceptos, proposiciones y razonamientos o juicios, nos estamos refiriendo a las tres formas básicas del pensamiento.

Una definición muy sencilla del concepto quedaría de la siguiente forma: el concepto es el pensamiento de las notas esenciales de un objeto o de una clase de objetos. Entendiendo por notas las cualidades o características que hacen único a ese objeto o que si se excluyen en su definición ya no se estaría hablando del mismo objeto, es decir, como ejemplo: Una silla es un mueble, formado con un respaldo, un asiento individual y con patas que la soportan. Si le falta uno de estos elementos o se le cambia, ya no sería una silla, es decir, si pueden sentarse en ella más de una persona, estaríamos hablando de un sillón, pero ya no de una silla.

Las proposiciones, son en sí, enunciados con un sentido. Por enunciado queremos referirnos a la expresión lingüística de una proposición. Es decir, cuando se conjugan varios conceptos y se forma un enunciado, o una frase para darle sentido a una idea que queremos expresar, se está frente a una proposición. Las proposiciones tienen ciertas cualidades, la principal es que están formadas por un sujeto y un predicado, algunos señalan que tiene implícito un tercer elemento, el verbo. Lo explicaré de otra forma, una parte de la proposición es “algo que se afirma” y otra parte “es aquello de lo cual se afirma”, lo representaría con un ejemplo:

Miguel Ángel
              es                   artista del renacimiento
Sujeto                     (cópula)             predicado

Lo que debemos saber de las proposiciones es que como éstas se refieren a algo de lo que afirman se pueden formular de cuatro formas:
a)    La proposición es algo de lo que es posible afirmar como verdadero o falso
b)    La proposición es un pensamiento que siempre es verdadero o falso
c)    La proposición es una afirmación
d)    La proposición es el significado de una oración aseverativa (o declarativa)
Ahora bien, por lo que respecta al razonamiento, podemos señalar que es una cadena de dos o más proposiciones relacionadas entre sí, de tal manera que una de ellas, se deriva de las demás. El razonamiento se obtiene en la mente o nuestro pensamiento, una vez que lo expresamos al exterior de nosotros por medio del lenguaje, escrito o verbal, se convierte en un argumento. En otra forma, lo que elaboramos en la mente y lo que entendemos en ella, es el razonamiento de algo, pero cuando ya lo materializamos en el exterior lo debemos hacer en una forma estructurada por medio del lenguaje verbal o escrito, pero esa exteriorización se le llama argumento.

El razonamiento tiene su estructura, como lo señala en la lógica, en un silogismo. Este se forma de una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión. De ahí que se afirme que el razonamiento, se conforma de una cadena de dos o más proposiciones relacionadas entre sí, que de una de ellas se derivan las demás, o se llega a una conclusión. Como ejemplo señalo lo siguiente:
Premisa mayor:                   A quien comete el delito de homicidio se le condenará a 60 años de prisión
Premisa menor:       Juan Pérez asesinó a Pedro López
Conclusión:             A Juan Pérez se le condena a 60 años de prisión

El supuesto que antecede, es un silogismo jurídico, la cualidad de este silogismo es que la premisa mayor se desprende de un enunciado normativo, es decir, se encuentra señalado en una norma jurídica. La premisa menor es un hecho ocurrido en la realidad y que se ha hecho conocedora la autoridad judicial y la conclusión es la subsunción de ese hecho a la norma jurídica.

De lo anterior se puede concluir, que cualquier pensamiento por más sencillo que éste sea al que lleguemos de algún objeto de nuestro interés, voluntaria o involuntariamente nos estaremos adentrando, para poder explicarlo, primero a conceptualizar el objeto, realizar un tipo de proposición del mismo de lo que queremos que éste nos signifique y así obtendremos un juicio de lo que es para nosotros, nos hacemos un juicio del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario