sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué es lógica? ¿Consideras que tú piensas lógicamente, cuando lo haces?

Al hombre se le considera como  un ser racional, porque piensa. Eso implica que realiza una serie de operaciones en su cerebro, es decir piensa con lógica. La lógica, por su parte se refiere al logos, lo relacionado con el pensamiento o razón. El planteamiento parece un callejón sin salida, pero veremos cómo resolverlo con lógica.


El pensamiento o razón se desarrolla en base a tres principios:

a)    IDENTIDAD
b)    NO CONTRADICCIÓN
c)    TERCERO EXCLUIDO

La identidad no es otra cosa que reconocer que “A es A”, una cosa es la misma cosa. Afirmamos que tiene la misma identidad, por ejemplo: cien gramos de queso roquefort es idéntico a otros cien gramos de queso roquefort, o en forma matemática 1 es 1, en todos lados.

La no contradicción se expresa “A no puede ser NO A”, es decir, “1” no puede ser “no 1”.

El de tercero excluido, es simplemente que “algo” puede ser “1” o también puede ser “no 1”, o mejor dicho, como no se están comparando entre sí, por ser contradictorios se excluyen entre ellos.

Todo lo que vemos en el mundo, cuando lo razonamos realizamos en forma inadvertida estas etapas del pensamiento lógico.

Algo que está ligado al pensamiento lógico, es el lenguaje. A las cosas que conocemos y que se nos manifiestan el ser humano siempre les da un nombre, un concepto, un significado, etc. Casi nada de lo que conocemos carece de un significado. Al respecto haré la precisión de la distinción entre el SIGNIFICANTE y el SIGNIFICADO o CONCEPTO.

El significante es la parte que se materializa del lenguaje, como las letras que empleamos como símbolos para identificar los sonidos que emitimos al hablar. Así tenemos representada a la letra “ele” con el símbolo “L”.

El significado o concepto, es la parte que realiza nuestra mente, de hecho es a lo que nosotros podemos reconocer que es esa cosa que ya le pusimos en forma escrita un símbolo, al ver la letra “L” sabemos que significa “ele”.

Ahora bien, al tener raciocinio los seres humanos, su pensamiento se vuelve más complejo al momento de darle un significado o conceptualizar los objetos de estudio que se le presenten. Inicia primero con otorgarles un concepto a las cosas, en forma simple para saber de qué se está hablando, luego sigue con los juicios, que es una forma más estructurada de significar en forma de “enunciados” todo un planteamiento de un problema o cuestionamiento. Todavía más complejo será cuando emite un “argumento” o razonamiento mayormente estructurado que contiene juicios, con el objeto de comprender todo un aparataje que implica resolver un problema a mayor escala en su complejidad.

Así tenemos que, un concepto es una representación mental con los rasgos comunes a todos y que podemos entender en forma simple.

Un juicio, es la elaboración de un enunciado, compuesto por conceptos previamente comprendidos y en donde un “sujeto” determina a otro “predicado”. Como en el derecho, que primero se determinó que debe entenderse por “delito” y luego esa palabra cuando se menciona en otra ley por sí misma “delito” encierra en ella su significado, para determinar que otro acto “x” es también un delito. Aquí ya no será necesario señalar en cada caso que se entiende por “delito” porque es sabido por todos.

El argumento, relaciona conceptos y juicios, de manera que permite derivar otros juicios, para comprender los objetos de estudio más complejos que se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario