jueves, 15 de septiembre de 2011

RECETA INFALIBLE, segunda parte

Petra: Oye María, no sabía qué hacer una simple receta fuera algo de ciencia. Cuéntame más, ¿acaso igual que en la ciencia existen técnicas para mejorar una receta o cualquier cosa como comentas?
María: Claro que existen técnicas para todo, en las recetas las técnicas son las herramientas que usas para cocinar el pollo, tus especias, tus conocimientos que ya tienes de cómo hacerlo, en sí es todo aquello que ayuda a conseguir que el modo de preparación funcione, ya que éste sólo son los pasos pero sin la técnica implícita en él, no sabrías cuando o que significa, por ejemplo, dejar que “espese la pasta del mole” previamente debes tener ciertos conocimientos básicos de las cosas que seguirás en los pasos de la receta.

Dicho lo anterior las amigas se despidieron y quedaron de verse después para intercambiar recetas y técnicas del buen comer.

Al igual que nuestro ejemplo, un PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN está conformado con un método científico que le indica los pasos que debe recorrer el investigador para colmar todos los aspectos de la investigación a realizar, pero también tiene que observar las TÉCNICAS QUE LO LLEVARAN A CONSEGUIR QUE EL MÉTODO CIENTÍFICO FUNCIONE, pero antes de seguir con ellas, me permitiré continuar con los pasos del método científico que dejé para esta segunda parte:

La hipótesis como se señaló, es la elaboración de una tentativa de solución al problema que nos planteamos como objeto de nuestra investigación. En un protocolo de investigación no necesariamente tiene que tener una hipótesis, por el hecho de que ésta es una tentativa de solución, en ocasiones el enfocarse en demostrarla nos lleva a un callejón sin salida y sólo nos queda asumir que nuestra hipótesis no se demostró y por ello, el problema que ella tentativamente planteaba tampoco, pero aún en este supuesto no todo es una pérdida de tiempo, pues el investigador llegará a la solución de su planteamiento del problema y deberá declarar que su hipótesis no fue acertada, pero aún así obtener un resultado. Resultado negativo, es decir, la hipótesis planteada para la solución del problema a investigar puede ser en sentido positivo o negativo.

Ahora bien, un investigador no puede detenerse si encuentra que su hipótesis es negativa, lo único que le indicará es que se pueden tomar otros caminos de solución. La hipótesis merece ser reconocida como “algo que puede ser” una tentativa de lo que nos llevará la investigación, una solución esperada, pero nunca olvidar que NO ES UNA CONCLUSIÓN A COMPROBAR, SINO UNA ANTICIPACIÓN DE LO QUE SERÁ UNA POSIBLE CONCLUSIÓN, así que si no olvidamos que ésta puede ser una guía pero no una limitante de la investigación, estaremos bien con su comprobación o no.

Es importante también saber que la hipótesis tiene dos variables:

a) VARIABLE INDEPENDIENTE: Es un elemento, un fenómeno o hecho que el investigador puede manipular para afectar el resultado de la variable dependiente. Es explicativa.

b)VARIABLE DEPENDIENTE: Es la explicación de las causas que tienes y que afectan el tema a investigar. Es explicada.

LOS REQUISITOS DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN que nos faltan son:

-Objetivos: Que no es otra cosa que los propósitos de la investigación. Pueden ser GENERALES: Objetivos que tienen la finalidad para lograr en general resolver el problema planteado. PARTICULAR: En cada capítulo que se señale en el trabajo, se establecen los problemas en particular y lograr así centrar más el objetivo de la investigación (solución)

La técnica para redactar los objetivos es usando el VERBO EN INFINITIVO, ejemplo: Establecer, determinar, proponer, etc.

4) Marco de referencia o teórico: En este apartado se establecen las teorías sobre las cuales se focaliza el problema, sirve de marco del fundamento, se encuentra ligado con el estado del arte. El punto de partida (ojos) o base sobre los que se investigará.

5) Métodos. Se refiere a los métodos de investigación que se utilizaran para obtener los resultados que comprobaran la solución. En la ciencia se han utilizado entre otros métodos el DEDUCTIVO, INDUCTIVO, ANALÍTICO, COMPARATIVO, SINTÉTICO, EXEGÉTICO, HISTÓRICO, etc. También existen otros que en el campo del derecho pueden ser útiles, como el fenomenológico.

6) Técnicas. Son procedimientos, recursos, prácticas, herramientas, etc. que nos ayudan a conseguir lo necesario para nuestra investigación, los más relevantes son: Documentales y de campo.
Los documentales consisten toda la información que recolectemos del tema, bibliografía, entrevistas, artículos, ensayos y demás. Los de campo consisten en entrevistas, encuestas y otros.

7) Esquema o índice. Es la forma de cómo vas a abordar los temas que llevarán a la solución del problema, es decir, tu documento debe seguir una lógica y un orden, tenemos los siguientes:
- Cronológico
- De lo general a lo particular
- De lo más relevante a los menos relevantes
- De la causa al efecto, entre otros.

8) Bibliografía. Como su nombre lo indica, será toda la bibliografía o documentos en el que se  fundamentará la investigación, todo lo que  se haya escrito del tema, es importante que se trate de los más recientes, de 5 años a la fecha, a no ser que te fundes en clásicos. Se debe cuidar que las citas sean textuales y siempre señalar la fuente de origen a pie de página. Es importante que después de tu cita se comente cómo va a encaminar tu investigación, tu comentario personal.

9) Cronograma. Se finaliza con éste punto, sólo como ejemplo de los requisitos que todo protocolo de investigación debe tener, pero no significa que sean los únicos, ello dependerá del tipo de investigación. Entendemos al cronograma como el establecimiento de las fechas o plazos que nos imponemos para desarrollar la investigación, es decir, el calendario de actividades.

Recapitulando, se pueden integrar en cuatro bloques principales:
  • Determinar objetivos de estudio
  • Identificar las partes principales y secundarias
  • Determinar el procedimiento a seguir para la investigación y,
  • Calendario de actividades.

En nuestra vida diaria, puede que no necesitemos tantos requisitos para resolver los problemas cotidianos, pero sí nos ayuda saber que los problemas sociales que a todos nos preocupan, hay personas que se toman en serio su solución, y estas herramientas son sus armas para combatir o solucionar esos problemas. Una última reflexión:
“DESEO LLEVAR A CABO UNA TAREA GRANDE Y NOBLE, PERO MI PRIMER COMPROMISO ES: HACER LO PEQUEÑO COMO SI FUERA EXTRAORDINARIO”    Hellen Kéller

No hay comentarios:

Publicar un comentario