miércoles, 7 de septiembre de 2011

Receta infalible para cualquier cosa que quieras realizar (1ra. parte)

Dos amigas se encuentran en un tianguis (mercado rodante). Petra llevaba varias bolsas en su carrito, e iba muy apurada rumbo a su casa. María traía sólo una pequeña bolsa de compras en una mano y una lista en la otra. Cuando se encuentran se saludan y María le pregunta a Petra por qué estaba tan de prisa. Ella a su vez le dice:
Petra: Estoy comprando todo lo necesario para una comida en mi casa, figúrate que estan invitados unos familiares que no veo en años y a ellos les encanta el mole que preparo. Pero si te soy sincera mi presupuesto es muy poco y ya me acabé el dinero que traía y aún no acabo de comprar todo lo que me falta.
María: Que bien que te visiten tus familiares, pero no te angusties ¿dime como piensas preparar el mole?
Petra: Pollo con mole poblano, acompañado con un arroz rojo con verduras y de postre capirotada, ¡cielos! el mole lo olvidé en el puesto del pollo, me esperas un momento ya regreso...
Al cabo de un rato regresó con María, quien le pregunta a su amiga que por qué llevaba tantas cosas en sus bolsas si el mole era francamente muy sencillo de preparar y el arroz también. A su vez contesta Petra: Se que es sencillo, pero yo le agrego cacahuate y otras cosillas, que es un secreto.
María: Bueno no te ofendas, pero te daré una RECETA INFALIBLE PARA CUALQUIER COSA QUE QUIERAS REALIZAR y que jamás se te olvide nada y te alcance en tu presupuesto. Porque he visto que no traes una lista de tus viandas que compraste y por poco se te olvida el ingrediente principal.
Petra: Ni que lo digas, ya me veía corriendo de nuevo para acá y tener que dejar que se me queme el arroz, pero volviendo a lo que comentas ¿cuál es esa receta infalible?
María: Y va de cuento. Primero debes hacer una lista de tus INGREDIENTES, debes tomar en cuenta incluso aquellos que vas a ocupar para complementar un ingrediente más específico, como los secretos que comentabas. Entonces tenemos como
INGREDIENTES PARA EL MOLE:
1/4 de mole seco o en pasta
1/2 litro de caldo de pollo
1/8 de cacahuate en pasta
Sal al gusto

María: Después de tener tus ingredientes, debes saber cómo hacerlo, es decir, tus pasos para guisarlo. A eso se le dice modo de preparación o MÉTODO
MODO DE PREPARACIÓN:
En una cacerola a fuego lento se le agrega un poco del caldo de pollo y el mole en pequeñas cantidades a fin de incorporarlo poco a poco y revolviéndolo constantemente, así cada vez que espece se le agregará más caldo hasta que obtengas la consistencia que deseas, muy espeso para ponerlo encima del pollo o más ligero para enchiladas de mole. Continuará ...

Al igual que nuestras dos amigas que propuse como ejemplo; el método científico se utiliza para elaborar un protocolo o diseño de investigación, el cual guarda similitud a una receta de cocina, es decir, en la receta se requiere tener una lista total de los ingredientes, en la investigación se necesitan ciertos requisitos para  el desarrollo y solución de la problemática o problema que nos proponemos resolver.
A diferencia de la receta de cocina, que utiliza un método descriptivo y muy sencillo, en el protocolo o investigación el método a utilizar, como ya se mencionó es el científico. Sin más preámbulo describiré esos requisitos a continuación.

REQUISITOS DE UN PROTOCOLO (PLAN) DE INVESTIGACIÓN:

1. Delimitación del tema o problema. Esta delimitación acota el campo de acción de tu investigación, de tal suerte que estarás enfocado a una temática muy específica, que aún cuando admita variantes que serán el resultado de tu investigación, no te desviarás de tu propósito. Esta delimitación del tema o problema tiene varias partes que debes considerar.

a) Fuentes. Será la bibliografía, literatura, documentos, seminarios, etc., que hablen del tema a investigar.
b) Interés: El tema debe tener un interés para todos, de actualidad o vanguardía o porque realmente se necesita una solución y tú investigación sea una propuesta de su solución.
c) Importancia: Ligado al anterior punto, pero en ella debes centrarte a que grupo de personas o cosas va a impactar tu investigación.
d) Originalidad: Como su nombre lo indica, debe ser AUTÉNTICO PLAN DE INVESTIGACIÓN, es decir, nada de plagios de otras pasadas, aún cuando éstas te sirvan de punto de partida, por favor cuida el derecho de autoría.
e) Novedad: La investigación debe ser de temas recientes, no nada caduco, así que debes estar pendiente de reformas, cambios en los sucesos del mundo, etc. cualquier cosa que afecte al problema.
f) Viabilidad: Las investigaciones no deben ser tratadas para expertos exclusivamente, sino que debe ir dirigida a la población que no tiene tantas herramientas para entender los plantamientos, así que busca expresarte claramente y de forma simple.
g) Precisión: Esta parte es importante, como ya se dijo, delimitar tu tema, pues eso estrechará los resultados de solución al finalizar tu investigación.

2) Estado del arte: Esto es que una vez que tengas tu bibliografía y todo lo demás descrito debes ponerte a revisar, que no esten fuera de contexto, vigentes, etc.

3) Planteamiento del problema: Aquí debes poner los razonamientos a los que te llevó a escoger tu temática, consta de varias partes:

-Problemática en particular: Esta parte es propiamente que para empezar a buscar tu solución, debes saber cual es el problema que intentas resolver, explicarlo en términos generales a tu auditorio.
-Justificación: Das las razones y te planteas una pregunta ¿por qué del tema? o ¿para qué de su investigación?, o la pregunta que más se ajuste a tu tema.
-Interrogantes: Debes empezar con una pregunta, lo que sería el punto que sigue, una hipótesis.
-Hipótesis: La elaboración de una hipótesis es la tentativa de solución a tu problema, pero en ocasiones no encontrarás que sea necesario plantearte una, pues el propio problema no lo permite, pero ello no excluye que te planteés una, lo que ocurrirá en todo caso es que tu hipótesis no la compruebes, pero eso no será algo que debas preocuparte, pues es sólo una tentativa de solución y puede ser en sentido afirmativo o negativo su resultado.

Hasta aquí la primer parte. Espero se encuentren interesados en seguir conmigo para conocer más sobre el método científico utilizado en un protocolo de investigación. Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario