lunes, 29 de agosto de 2011

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, noción y similares

En un tema anterior señalé que el conocimiento se adquiere mediante un proceso simple, donde un sujeto que está frente a un objeto de conocimiento, cualquiera que sea ese objeto, lleva a cabo sobre de él una representación interna, finalizado dicho proceso el sujeto cognoscente adquiere el conocimiento de lo és ese objeto. Ahora me gustaría adentrarme a otro más específico, el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

El conocimiento científico goza de ciertas características que lo hacen distinguirse de otros conocimientos, tales como el intuitivo, discursivo, etc. Lo primero es que debe ser OBJETIVO, para entender a que se refiere por objetivo, basta con señalar que el tener un solo objeto de conocimiento para iniciar su estudio le ahrorrará muchos dolores de cabeza a la hora de comprobar la hipótesis que pretende probar con el estudio de ese objeto.

La percepción sensorial es un proceso interno que se desarrola en la mente, después llega el entendimiento y concluye en la razón. Entonces, es la RACIONALIDAD el otro aspecto que el conocimiento científico tiene, pues debe ser sometido a ese proceso una y otra vez, probando todas las variantes hasta llegar a la cuenta que sólo existe una constante.

Este proceso de conocimiento no puede ser entendido y llevado a feliz término si no se realiza mediante pasos preestablecidos para adquirirlo, es decir, es sistemático, se sigue un sistema probado que señalará el camino que hay que recorrer para en última instancia obtener una conclusión. 

La característica que sigue le es común a todos los procedimientos que se establecen como científicos: La VERIFICABILIDAD. Se perdería lo científico y universal de los resultados o conclusiones que se adquieran, si no pueden ser verificables por cualquiera y en cualquier momento, ya que de eso depende que sea científico, es decir, si no puede ser verificado caería en las otras formas de conocimiento, tal es el caso del conocimiento vulgar, que sólo es adquirido y válido para un individuo a base de las acciones cotidianas que realiza, o incluso el conocimiento empírico, que nace a partir de la experimentación, pero sin hacer caso a un sistema o pasos forzosos que seguir, ni se busca llegar a una conclusión, sólo se adquieren por la experimentación diaria. 

De lo anterior se realta que el conocimiento científico:
  • Establece una conexión universal de sus fenómenos
  • Es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos
  • Con el conocimiento científico se descubren los hechos y fenómenos en el devenir de la realidad
  • Es claro y preciso, pues sus resultados son los mismos
  • Con el se le puede dar una concepción a los fenómenos en estudio, se les designa un significado
  • Se puede comunicar a todos, no es de unos cuantos su adquisición
En contraste, podemos señalar que existe el conocimiento científico desde muchos siglos antes de que se le conociera con ese nombre. En las ciencias ocultas, llámese así a aquellas desconocidas ciencias que estudiaban siglos atras los por qué de TODO EL UNIVERSO. Tenemos un ejemplo, en el libro el Kybalion, el autor señala que el universo es pensado y creado por la una MENTE superior a todo lo conocido, pero que nos es revelada porque tenemos mente y ese TODO forma parte escencial de nosotros, y nosotros somos parte de él.

En forma breve, el libro nos demuestra que con sólo siete principios puede llegarse a explicar casi cualquier fenómeno que el hombre someta a estudio. La mente en este caso es la creadora del universo, es decir, todo lo que pensemos que exista, por ese hecho existe, tal y como lo hizo el TODO con el universo conocido por nosotros. El principio de CORRESPONDENCIA, es un poco más complicado de explicar, pero la máxima dice que como es arriba es abajo, en otras disciplinas, sobre todo las religiosas nos es más fácil entender, al señalar "hágase tú voluntad en la tierra, como en el cielo", no ahondaré más en este principio sólo diré que implica que lo que conocemos es igual aquí en nuestro plano humano como en los cielos creado por el TODO.

El principio de VIBRACIÓN como su concepción lo dice, trata de enseñarnos que todo lo que conocemos siempre está en movimiento, aún cuando no lo veamos, o creamos. Una piedra por ejemplo, sólida, inmóvil en un lugar, inninmutable, ESTÁ EN MOVIMIENTO Y VIBRANDO, ya que los elementos de los cuales se compone, microscópicos a nuestros hojos se encuentran en constante movimiento, los electrónes y protones se mueven, así nuestras células y todo lo conocido, sólo que en intensidad diferente.

El de POLARIDAD lo encuentro como el motor de las pasiones humanas y se explica mejor por las disciplinas de psicología, esta implica que todo tiene su opuesto, el amor-odio, frio-caliente, arriba-abajo, etc. Asi encontraremos que cuando una persona ama en una intensidad, puede con la misma intensidad pasar al sentimiento del odio, el saber este fenómeno nos puede ayudar a evitar caer en la depresión o cualquier otro extremo que pueda provocarnos un malestar.

El RITMO, es el que complementa el de polaridad, pues si no es por este rítmo en forma pendular, la polaridad no oscilaría entre sus extremos, lo que conviene saber es que no podemos evitarlo, lo cierto es que una persona templada puede contrarestar más sus efectos, para que cuando ocurra pasar de un extremo de amor a odio, no provoque demasiado daño y estemos tranquilos hasta que ese efecto pase, nuevamente al amor. Algo así como, un clavo saca a otro clavo, en cuestión de desenamoramiento.

La CAUSA Y EFECTO, es a diferencia de las anteriores un proceso de eventos ligados entre sí, pues si se provoca una acción, en su respuesta tendrá una reacción. Lo que permite establecer que todas las cosas provienen de una serie de sucesos, pues no podemos pensar que esa causa se trate de una sola, sino en realidad son un conjunto y el efecto, éste puede manifestarse como uno solo y en ocasiones como varios. De ahí que no estoy muy de acuerdo en la teoría del caos, que asegura que no hay una causalidad en el universo y tampoco un fin que se espere como su efecto. A mi parecer, el caos es un efecto causado por un sinnumero de causas, que si nos detenemos a contarlas y juntarlas darán una sola causa, pero dispersa.

Por último el de GENERACIÓN es más noble, ya que señala que todo tiene su opuesto masculino y femenino, digamos como ejemplo los protenes y electrones, los unos son masculinos y los electrones femeninos, pues de ellos depende las combinaciones con otros elementos que generan, crean una nueva molécula. La procreación humana es sólo una manifestación a gran escala de lo que ocurre en todos los universos conocidos y puedo decirlo sin temos a equivocarme, también el los universos no conocidos por nosotros.

Tomemos nota, la TEMPLANZA nos ayudará a mantenernos ecuánimes ante estos principios infalibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario