sábado, 20 de agosto de 2011

¿Sabes que es conocimiento?

En principio, debemos saber que todos los seres vivos, como los animales y nosotros adquieren conocimiento. En el caso de los animales, ese conocimiento también lo tienen desde que nacen y se llama instinto. A pesar de ello, algunos animales pueden aprender a comportarse en base a las experiencias que adquieren de su entorno y sus semejantes. 


De igual manera los seres humanos adquirimos el conocimiento desde que nacemos, hasta el final de nuestra vida. Ahora bien, definamos el conocimiento como el proceso que realiza un sujeto estando frente a un objeto, lo que conviene aclarar es que ese "objeto" no es exclusivamente un "algo tangible" en la naturaleza o el mundo físico, como lo sería una manzana, también me refiero a los objetos llamados "ideas", como en el caso del derecho [Creación del hombre para explicar el mundo en que vivimos y las relaciones sociales]. Entonces, retomando la definición, una vez que el sujeto está frente a ese objeto, ocurre un proceso u operación cognoscitiva (mente) del objeto en nuestra mente, llamado representación interna, y es en ese momento cuando sabemos que lo que estamos viendo es una manzana.


A esto se preguntarán que parece clase aburrida de escuela, pero les daré otra opción para aprehender:
¿Se han preguntado que sería si no aprendiéramos a vestirnos, a comer o hablar?, ¡claro! nadie puede imaginarse en esa situación. El conocimiento es algo que tenemos en nuestra vida, que hacemos casi sin darnos cuenta. Incluso, cuando hablamos de ir a la escuela, la secundaria, universidad, o al posgrado, sabemos de antemano que vamos a adquirir un conocimiento. Pero ¿que creen?, no por asistir a esos lugares que efectivamente enseñan con clases dogmáticas para formarnos en alguna especialidad, es suficiente para obtener conocimiento, ya que éste no se obtiene MEMORIZANDO las clases para pasar un examen, o aprendiendo todo como tarabilla y repetirlo en páginas y páginas en el cuaderno, como cuando aprendimos a leer y escribir.


Lo importante de distinguir que es el CONOCIMIENTO y como lo adquirimos, es que sepamos que éste es individual, propio, ilimitado y nos pertenece a cada uno de nosotros, o sea, que aún cuando estemos 40 personas en un salón y tengamos las mismas clases y todos saquemos 10 al final del curso. Sólo aquellos que realizaron esa representación interna en su mente habrán adquirido los conocimientos del grado y podrán utilizarlo en cualquier momento que lo necesiten.


El conocimiento a mi parecer es, de cada quien, como su alma alimentándose de todo lo que le rodea, así que no puedo saber si todos conocen lo que yo conozco, porque cada quien ha vivido su propia experiencia y de eso depende que valores tenga.


Le agregaría además que el conocimiento es aprehender en mi provecho. Y por aprehender me refiero a aquello que aprisiono, me aferro, lo que hago mio y practico o utilizo para toda mi vida. 


También conviene mencionar que el conocimiento que cada uno tenga, por trasmitirlo a los demás, no se gasta, agota o desaparece de nosotros. Así que no seamos egoístas y si saben algo que les ha resultado y quieren compartirlo, ¡háganlo! el conocimiento si no se trasmite entonces ¡SI SE PIERDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario