sábado, 15 de octubre de 2011

Sobre los obstáculos que pueden presentarse en una investigación



En una investigación científica, en cualquier disciplina, los investigadores al momento de emprender con su desarrollo, como lo es el de recopilar toda la información, documentos y elementos que les servirán para resolver sus problemáticas, se enfrentan con obstáculos que pueden impedir que ésta se termine. Esos obstáculos pueden ser fácilmente derrotados si en primer lugar se identifican como uno, por otra parte una vez que se identifica se busca salvarlo.

En ese sentido, el investigador debe siempre tener presente esa circunstancia, pues aún cuando tenga conocimiento de cómo lograr sobreponerse a uno, no lo excluye de que en el desarrollo de su investigación, se vuelva a presentar otro más.

A continuación, me permitiré a grandes rasgos describir cuáles son y cómo solucionarlos.
Un protocolo de investigación, se compone en forma resumida de cuatro puntos principales:
<1. Determinar objetivos de estudio,
<2. Identificar las partes principales y secundarias,
<3. Determinar el procedimiento a seguir en la investigación y,
<4. Calendario de actividades
De estos cuatro puntos partiremos para localizar el obstáculo que lo puede afectar, de tal forma que impedirá que se continúe con los demás puntos, y pueden ser enunciados de la forma siguiente:
<a)    Tema. Esto implica que el investigador debe comprometerse con él, es decir, cuando se elige un tema u objeto de investigación, no debe cambiarse en forma arbitraria o sin justificación, ya que en el protocolo de investigación se establece como requisito un cronograma para el desarrollo de la investigación, es decir se determina un término fatal para su entrega, así como en el mismo contiene dividido en tiempos el desarrollo de la investigación. Sin el objeto de profundizar y sólo con el fin de definirlo, señalaré que en el cronograma se divide el tiempo en que ha de desarrollarse la investigación, tales como las actividades, documentos o información que se recopilará, en que lugares y tiempo que a dedicará a cada actividad, etc., todo calendarizándolo en el cronograma, a efecto de poder medir metas y plazos de avance en la investigación, por tal motivo el cambiar el tema, repercute necesariamente en el replanteamiento de este cronograma y por ello no se lograría cumplir en el tiempo previamente establecido para entregar la investigación terminada, tiempo que no podemos desperdiciar, pues una investigación necesariamente debe ser finalizada en un determinado tiempo y no postergar su entrega indefinidamente.

<b) Asesor. Es muy común que se entienda que elegir al Asesor en la investigación se piense que lo más conveniente es que tenga conocimientos o nociones y si se puede, sea un experto en el tema que se ha escogido como objeto de la investigación, pero ese es un error muy frecuente, ya que no está mal visto que así se haga, pero lo más conveniente es que dicho Asesor sea bueno en la metodología, es decir, en el desarrollo del protocolo de investigación, porque su función es precisamente que el investigador lleve su trabajo lo más apegado a su cronograma, para asegurarse que cumplirá con la entrega en tiempo, logrando así sus metas y plazos previamente establecidos y a los que se comprometió. El Asesor más que una guía en el tema de investigación, (porque al fin y al cabo el tema fue elegido por el investigador, a quien le interesa y está más familiarizado con la problemática que pretende resolver con su protocolo de investigación), es una guía en el cumplimiento de la metodología para el desarrollo del protocolo.

<c) Información. El pensar o afirmar que no hay información del tema elegido, es el mayor de los obstáculos. Las causas varían desde, es un tema que no existen libros o investigaciones o revistas, nada previa a la elección del tema, o porque es tan reciente su temática que nadie ha escrito al respecto y lo que se cuenta son conferencias, algunas menciones en revistas o entrevistas, que puede pensarse que no servirían como información de consulta. Lo importante aquí es que el investigador se debe dar a la tarea de encontrar la información que le servirá de apoyo para el desarrollo de su protocolo, ya que esta puede ser precisamente esas revistas, periódicos, conferencias, si acaso libros que hablan del tema, pero no en la forma en que el investigador la replanteará, es decir, siempre hay información, el pensar que no es así, en ello consiste éste obstáculo.

<d) Dificultad. En los posgrados de Maestrías se puede elegir para lograr graduarse dos rutas, el examen de conocimientos generales, que consiste en desarrollar tres tesinas que serán tomadas para evaluar al postulante y mediante la presentación del protocolo de investigación, que de igual forma el postulante se presentará a defender el resultado de su investigación ante los sinodales que le correspondan. Pues bien, en este caso el investigador puede pensar que es más difícil realizar un protocolo de investigación que implica todo un procedimiento desde el planteamiento del problema a investigar, un plan de trabajo, donde se detallarán todo el desarrollo de la investigación en un cronograma y finalmente el documento final, que también implica observar los requisitos de elaboración establecidos en los Lineamientos correspondientes, de ahí la sensación de que el protocolo de investigación pueda parecer difícil de desarrollarse, pero en realidad también esa es un obstáculo que el investigador se pone asimismo, el superarlo depende de cada uno.

<e) Planeación. Como se ha venido comentando, el protocolo de investigación requiere, dentro de sus requisitos de un cronograma. El cronograma conlleva a diseñar una serie de actividades planificadas en tiempos reales, es decir dentro de un calendario, tomando en cuenta días, horas, lugares, actividad, información que se obtendrá con esa actividad. En forma de ejemplo implica que se describa, qué tipo de información voy a buscar, dónde voy a ir a buscarla, en la biblioteca, librería, en la Internet, etc, cuándo voy a realizar esa actividad, que tiempo voy a dedicar para realizar esa actividad, cuando empezaré a leer toda la información localizada, cuándo voy a empezar a redactar, en que tiempo voy a redactar el capítulo I, II, III, etc, que contiene mi protocolo, en fin, todo lo que implica la investigación, de esa forma, el Asesor sabrá si has cumplido con tus metas y en los plazos que estableciste, para poder determinar el porcentaje de avance de tu investigación.

Un mal planteamiento de la planeación o dejar que uno de los obstáculos anteriores afecten en el desarrollo de ésta, es el anuncio del fracaso de la investigación, ya que requeriría que se replantearan los plazos y como ya se mencionó, el cronograma puede no ajustarse a los tiempos previamente establecidos y al final no alcanzar terminar la investigación.

Por último, aun cuando no se señala como un obstáculo, es importante recordar que una investigación implica el compromiso como investigadores para con las personas que serán beneficiadas con la solución de la problemática que destacamos en nuestro protocolo, así que si no olvidamos que estamos investigando una solución que beneficiará a muchos, pienso que no perderemos el rumbo del motivo por el cual la investigación deba concluirse, porque con ella se da solución a una problemática social que está vigente y que por obvias razones no permanecerá indefinidamente sin resolverse.

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