martes, 18 de octubre de 2011

¿Cómo establecerte metas? y ¿cómo cumplirlas?

La principal causa del fracaso en una investigación es que se deja de lado establecerse metas y una vez que lo haces, no concluyes con las mismas. Esta problemática antes de cualquier inicio de una trabajo de investigación puede encontrar solución con el diseño de un plan de trabajo, que a su vez llevará al investigador científico a la elaboración de su cronograma de investigación.

El cronograma de investigación tiene por objeto que el investigador establezca todas las actividades que pueden tener relación con el desarrollo de su trabajo, como por ejemplo el tiempo que dedicará para recabar la información, el típo de información que requiere, los lugares que visitará para adquirir esa información. De igual manera tiene que considerar que para la maquila o redacción propiamente dicha del trabajo amerita que se dedique tiempo para ello, desde escoger que citas incluir que refuercen nuestro tema, o que por el contrario que acrediten lo contrario de lo que decimos. En fin, un cronograma debe estar ajustado a la realidad, desde los tiempos que dedicaremos para realizar todas estas actividades, así como los objetos que servirán para sustentar nuestra investigación. 

Así las cosas, puedo considerar que el cronograma sólo es un método que apoya al investigador para calcular en forma real el grado de avance en su investigación en formas cualitativas y cuantitativas. Podrá medir el avance en porcentajes de acuerdo con los factores que estableció como actividades a realizar, ya que dichas actividades las realiza en el tiempo que éste mismo les destinó para ello, de ahí que sea posible su valuación en porcentaje, como ejemplo sería: Si en seis meses calculamos terminar un protocolo de investigación y contiene 5 capítulos, entonces se dividirá el primer capítulo en el primer mes, que se destinará a recabar toda la información que pueda obtenerse, y los subsecuentes meses destinar cada uno para el desarrollo integral de cada capítulo de su investigación, así que si estamos en el tercer mes y efectivamente se encuentra desarrollando el capítulo segundo, estaremos ante un grado de avance de aproximadamente el 20% de su investigación. 

¿Por qué es necesario el cronograma de un protocolo de investigación? Como ya se señaló nos sirve para establecer primero nuestras metas, es decir las actividades en tiempos fatales y segundo saber que efectivamente vamos cumpliendolas, al poder medirlas en esos plazos que previamente establecimos.

La importancia que considero resaltar por el cual el protocolo de investigación debe ser desarrollado bajo este método, es precisamente porque nos comprometemos a llevar de una forma disciplinada la investigación, nos permitirá a no dejar al margen alguna situación importante, evitando que se nos olvide y lo más importante, un protocolo de investigación debe ser terminado en tiempo, pues postergar su conclusión refleja una irresponsabilidad ética y profesional de un investigador.

Al margen de todo esto, me permitiré expresar un consejo para los futuros investigadores que a nivel profesional buscaran destacar en el mundo jurídico, practiquen la humildad señores, el tener tantos conocimientos y explotarlos es precisamente un acto de donación a la humanidad, así que no se vale que se piensen superdotados, superiores, ni críticos de los demás, que como ustedes son unos diamantes en bruto. El respeto al derecho ajeno es la paz. Respeten los grados de las capacidades intelectuales de los demás, sabemos que criticar no te hace crítico, sino prejuicios y chocante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario