lunes, 28 de noviembre de 2011

ELEVEMOS NUESTRA MENTE Y CON ELLA NUESTROS CONOCIMIENTOS

En cuanto mi hijo nació supe que debía dejar huella para que él siguiera mis pasos.

No existe nada en el mundo más humano que ser padres, pienso que para que una persona que jamás ha hecho algo por la humanidad ve a su alrededor y descubre que tiene una familia o forma parte de una familia, es cuando todos asumimos que hemos venido a este mundo por esa razón, para dejar un legado, a un ser que será el reflejo de nuestros ejemplos que le demos cada día para que a su vez, cuando encuentre la razón de su existir en sus propios hijos, se sienta que no ha sido en vano tanto sacrificio.

Al inicio de nuestra vida, como niños, no tenemos claro que todos tenemos un propósito en ella, pues nuestros primeros años con conciencia es ir a la escuela, para ampliar nuestros conocimientos en clases, y el trabajo de nuestros padres, maestros, abuelos, todos los adultos que nos rodean, nos dicen ¡aprende mucho muchacho, pues el saber te abre muchas puertas! Eso de puertas, no queda claro a los niños, y como no queremos vernos como tontos, simplemente no preguntamos, así que asumimos que significa algo que descubrireron en la escuela.

En la secundaria y prepa, como adolescentes, las cosas se nos hacen tan obvias que cuando los adultos se nos acercan y ofrecen su ayuda para cualquier cosa que queramos preguntar, simplemente los ignoramos y los hacemos a un lado, porque creemos que todo ya está explicado y que ellos forman parte de un pasado en la historia que ya no se repetirá en nuestro tiempo y por eso pierden credibilidad. Lo nuevo y sin explorar es lo último para nosotros y en esos quehacerse nos nombramos los expertos. 

Cuando entramos a la Unviersidad, ya no parece todo tan claro, pues existen nuevos retos que no se adquieren experimentándolo en la calle o simplemente leyendo un libro, aquí empieza la tarea más importante, nuestra experiencia la hacemos cada día y no por el trabajo o asistir a clase, entonces nos damos cuenta que qué falta nos hace un consejo de nuestros adultos, claro que si contamos con ellos, pues es muy triste cuando ya no están con nosotros y añoramos su compañía.

Pasando a otras cosas, cuando entramos al posgrado o a otros cursos que tomamos para nuestra curricula, nos adentramos a otros mundos que son de nuestro interés personal, y que necesariamente no corresponden a lo cotidiano. Lo que nos hace imposible consultar con alguien que conozcamos de nuestros adultos en estos nuevos temas si tenemos dudas, lo cierto es que desde hace mucho tiempo atrás dejamos de preguntarle tantas cosas y ahora nosotros nos hemos convertido en esos adultos que tenemos el conocimiento y que tenemos la obligación de trasmitirlo a nuestros hijos e hijas y a todos aquellos que nos ven como ejemplo de conocimiento. Nuestra experiencia hasta este momento es cuando da frutos, y éstos se llaman como nuestros hijos, alumnos, compañeros, otros adultos, etc. nos hemos convertido en los nuevos viejos cargados de todo el conocimiento que servirá de punto de partida para nuevas generaciones. 

Lo grato es pensar que no debemos sentirnos que estamos al final de nuestra vida, sino que somo el inicio de otras. 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Comunicación un medio común para expresar ideas y trasmitir conocimientos

  • La comunicación verbal u oral entre los seres humanos es y seguirá siendo el medio por el cual trasmite sus conocimientos, sentimientos, expresiones y demás, pero esa no es la única forma de comunicación de la que nos valemos las personas, de lo que me refiero es con el apoyo de las nuevas tecnologías, precisamente este medio del blog es una herramienta para difundir mis sentimientos, conocimientos o cualquier cosa que quiera expresar a  los usuarios de este medio. 

  • Lo que me hace muy feliz, pues de otra forma pienso que personas como en el caso personal, no cuentan con un entorno social muy concurrido, sino que sólo me desenvuelvo en mi trabajo, mi casa y escasamente cuando alguien me invita un evento social (comunmente conocido como fiesta, pachanga, etc.) lo curioso del asunto es que a pesar de mis buenas intensiones de generar una comunicación efectiva, me he encontrado con la realidad de que este sitio no ha sido, por así decirlo, visitado, porque hasta este momento no cuento con ningún comentario de conocidos y personas que lo hayan visitado por "accidente" o en búsqueda de algún tema de los que he ingresado y que pienso pueden ser de interés del público.

  • Al respecto me puedo aventurar que los temas que hasta ahora he abordado, o bien son aburridos, o mejor aún no son un aporte intelectual a pesar de mi intensión que así lo sean. No me desanimo, porque se que lejos de mis aspiraciones personales, he descubierto que con este medio de comunicación y expresión de las ideas, algunas personas pueden exteriorizar desde qué hacen de su vida, subiendo fotos, comentarios o como viven su aventura que es su vida, lo que todos deberíamos hacer también para disfrutarla.

  • En otros supuestos esta expresar científicamente conclusiones encontradas por la profunda reflexión que de sus investigaciones han logrado, algunas personas que hacen uso de este medio de comunicación, por todo ello, no puedo reprochar en contra de este medio nada, sino por el contrario, ya que he tenido la satisfacción de pertenecer a este grupo de personas interesadas en dejar huella de sus vidas en la Internet, con este muy loable sitio de blog. Por tal motivo, me permitiré hacer una cita personal.

  • No te midas con los zapatos de otros, pueden quedarte grandes algunos o chicos los menos, intenta compararte en base a tus triunfos y fracasos, de tal suerte que si obtienes más de los primeros, estarás bien, pero si los segundos los rebasan, también estarás bien, porque han servido para que no los cometas de nuevo y en forma recíproca empezarás a obtener de ellos la sabiduría necesaria para llegar a los triunfos que tanto anhelas. Cuídense todos y cuidémonos juntos, para estar mejor.

sábado, 12 de noviembre de 2011

PARTIENDO EL QUESO...

El queso es un producto de la leche muy común y que la mayoría de las personas le gusta. Lo que pienso que la mayoría no sabe del queso es que es un producto de la DESCOMPOSICIÓN de la leche. Así es, es leche echada a perder y mientras más rancia el queso se vuelve más duro, amarillo y sabroso.

Análogamente al queso, también hay constructos humanos que son producto de la descomposición y que se requiere de añejamiento para que ante todos sean mas sabrosos. De lo que me estoy refiriendo es del conocimiento humano, nadie nace sabiendo, somos leche en nuestra pubertad y requesón al salir de la licenciatura, hoy con orgullo puedo considerarme un queso gruyer o gouda, mosarella es mi favorito.

La madurez mental adquirida por el conocimiento científico a raíz de los estudios de la maestría, son como el cuajo que sirvió para cortar la leche en mi mente, rompiendo los paradigmas establecidos en mi formación que hasta ese momento pensaba eran la realidad del mundo y mi entorno. 

Ahora ya nada me queda de esos tiempos, todo lo veo con otra perspectiva, más analítica, más crítica, más humana y más consciente de las necesidades humanas y de mi sociedad de la cual estoy complacida de pertenecer. MÉXICO, soy orgullosa de mis raíces, mi lengua y mis costumbres, estoy madurando constantemente y quiero que todos hagamos una reflexión, si me lo permiten.

Crecer mentalmente es saber aprehender de nuestro entorno y de todos, adquirir el conocimiento no solamente científico, sino mundano, es un error apartarse de esa parte esencial de que somos seres humanos y seres humanas, por aquello de los conceptos establecidos en Derecho Humanos, el crecer moralmente implicaría aceptar a todos tal cual son con sus defectos y virtudes, sin discriminación de ninguna especie, incluso la intelectual, el tener los conocimientos que pocos pueden alcanzar o soñar, es un privilegio que no nos hace dioses, sino humanos.

Compartir lo que sabemos con los demás no es un acto de locura, sino de sencillez. 

ME VOY COMPLACIDA DE HABER ESTADO UN DÍA MÁS EN COMPAÑÍA DE TODOS USTEDES Y EN ESPERA DE SU RECIPROCIDAD, LES DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES.

A todos los conservaré en mi recuerdo, esto no es una despedida definitiva, sólo un hasta luego.

Seguiré en contacto por este blog, y a todos los oyentes de este mensaje les puedo asegurar que no me quedaré callada, pueden hacerme sugerencias de lo quieran que publique, desde este momento me pongo a sus órdenes para investigar lo que quieran y que tenga un modo de saberse, éste será el medio y yo el contacto.