lunes, 29 de agosto de 2011

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, noción y similares

En un tema anterior señalé que el conocimiento se adquiere mediante un proceso simple, donde un sujeto que está frente a un objeto de conocimiento, cualquiera que sea ese objeto, lleva a cabo sobre de él una representación interna, finalizado dicho proceso el sujeto cognoscente adquiere el conocimiento de lo és ese objeto. Ahora me gustaría adentrarme a otro más específico, el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

El conocimiento científico goza de ciertas características que lo hacen distinguirse de otros conocimientos, tales como el intuitivo, discursivo, etc. Lo primero es que debe ser OBJETIVO, para entender a que se refiere por objetivo, basta con señalar que el tener un solo objeto de conocimiento para iniciar su estudio le ahrorrará muchos dolores de cabeza a la hora de comprobar la hipótesis que pretende probar con el estudio de ese objeto.

La percepción sensorial es un proceso interno que se desarrola en la mente, después llega el entendimiento y concluye en la razón. Entonces, es la RACIONALIDAD el otro aspecto que el conocimiento científico tiene, pues debe ser sometido a ese proceso una y otra vez, probando todas las variantes hasta llegar a la cuenta que sólo existe una constante.

Este proceso de conocimiento no puede ser entendido y llevado a feliz término si no se realiza mediante pasos preestablecidos para adquirirlo, es decir, es sistemático, se sigue un sistema probado que señalará el camino que hay que recorrer para en última instancia obtener una conclusión. 

La característica que sigue le es común a todos los procedimientos que se establecen como científicos: La VERIFICABILIDAD. Se perdería lo científico y universal de los resultados o conclusiones que se adquieran, si no pueden ser verificables por cualquiera y en cualquier momento, ya que de eso depende que sea científico, es decir, si no puede ser verificado caería en las otras formas de conocimiento, tal es el caso del conocimiento vulgar, que sólo es adquirido y válido para un individuo a base de las acciones cotidianas que realiza, o incluso el conocimiento empírico, que nace a partir de la experimentación, pero sin hacer caso a un sistema o pasos forzosos que seguir, ni se busca llegar a una conclusión, sólo se adquieren por la experimentación diaria. 

De lo anterior se realta que el conocimiento científico:
  • Establece una conexión universal de sus fenómenos
  • Es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos
  • Con el conocimiento científico se descubren los hechos y fenómenos en el devenir de la realidad
  • Es claro y preciso, pues sus resultados son los mismos
  • Con el se le puede dar una concepción a los fenómenos en estudio, se les designa un significado
  • Se puede comunicar a todos, no es de unos cuantos su adquisición
En contraste, podemos señalar que existe el conocimiento científico desde muchos siglos antes de que se le conociera con ese nombre. En las ciencias ocultas, llámese así a aquellas desconocidas ciencias que estudiaban siglos atras los por qué de TODO EL UNIVERSO. Tenemos un ejemplo, en el libro el Kybalion, el autor señala que el universo es pensado y creado por la una MENTE superior a todo lo conocido, pero que nos es revelada porque tenemos mente y ese TODO forma parte escencial de nosotros, y nosotros somos parte de él.

En forma breve, el libro nos demuestra que con sólo siete principios puede llegarse a explicar casi cualquier fenómeno que el hombre someta a estudio. La mente en este caso es la creadora del universo, es decir, todo lo que pensemos que exista, por ese hecho existe, tal y como lo hizo el TODO con el universo conocido por nosotros. El principio de CORRESPONDENCIA, es un poco más complicado de explicar, pero la máxima dice que como es arriba es abajo, en otras disciplinas, sobre todo las religiosas nos es más fácil entender, al señalar "hágase tú voluntad en la tierra, como en el cielo", no ahondaré más en este principio sólo diré que implica que lo que conocemos es igual aquí en nuestro plano humano como en los cielos creado por el TODO.

El principio de VIBRACIÓN como su concepción lo dice, trata de enseñarnos que todo lo que conocemos siempre está en movimiento, aún cuando no lo veamos, o creamos. Una piedra por ejemplo, sólida, inmóvil en un lugar, inninmutable, ESTÁ EN MOVIMIENTO Y VIBRANDO, ya que los elementos de los cuales se compone, microscópicos a nuestros hojos se encuentran en constante movimiento, los electrónes y protones se mueven, así nuestras células y todo lo conocido, sólo que en intensidad diferente.

El de POLARIDAD lo encuentro como el motor de las pasiones humanas y se explica mejor por las disciplinas de psicología, esta implica que todo tiene su opuesto, el amor-odio, frio-caliente, arriba-abajo, etc. Asi encontraremos que cuando una persona ama en una intensidad, puede con la misma intensidad pasar al sentimiento del odio, el saber este fenómeno nos puede ayudar a evitar caer en la depresión o cualquier otro extremo que pueda provocarnos un malestar.

El RITMO, es el que complementa el de polaridad, pues si no es por este rítmo en forma pendular, la polaridad no oscilaría entre sus extremos, lo que conviene saber es que no podemos evitarlo, lo cierto es que una persona templada puede contrarestar más sus efectos, para que cuando ocurra pasar de un extremo de amor a odio, no provoque demasiado daño y estemos tranquilos hasta que ese efecto pase, nuevamente al amor. Algo así como, un clavo saca a otro clavo, en cuestión de desenamoramiento.

La CAUSA Y EFECTO, es a diferencia de las anteriores un proceso de eventos ligados entre sí, pues si se provoca una acción, en su respuesta tendrá una reacción. Lo que permite establecer que todas las cosas provienen de una serie de sucesos, pues no podemos pensar que esa causa se trate de una sola, sino en realidad son un conjunto y el efecto, éste puede manifestarse como uno solo y en ocasiones como varios. De ahí que no estoy muy de acuerdo en la teoría del caos, que asegura que no hay una causalidad en el universo y tampoco un fin que se espere como su efecto. A mi parecer, el caos es un efecto causado por un sinnumero de causas, que si nos detenemos a contarlas y juntarlas darán una sola causa, pero dispersa.

Por último el de GENERACIÓN es más noble, ya que señala que todo tiene su opuesto masculino y femenino, digamos como ejemplo los protenes y electrones, los unos son masculinos y los electrones femeninos, pues de ellos depende las combinaciones con otros elementos que generan, crean una nueva molécula. La procreación humana es sólo una manifestación a gran escala de lo que ocurre en todos los universos conocidos y puedo decirlo sin temos a equivocarme, también el los universos no conocidos por nosotros.

Tomemos nota, la TEMPLANZA nos ayudará a mantenernos ecuánimes ante estos principios infalibles.

sábado, 27 de agosto de 2011

¡¡ESTO NO ES UN JUEGO, DEBEMOS PARTICIPAR TODOS!!

No permitamos que la delincuencia organizada y los ocasionales, nos acoten nuestra libertad de vivir con dignidad, no es válido que hagamos caso omiso de los acontecimientos en nuestro país, no podemos dejar sola a las autoridades para que resuelvan este problema QUE ES UN PROBLEMA PROVOCADO POR TODOS, SÍ ... DIJE POR TODOS... somos miles y miles de mexicanos, todos sabemos quienes son, todos sabemos sus nombres y sus caras, ARRIESGARSE VALE LA PENA POR NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS, es imposible pensar que un gobierno sea el único responsable de aplacar tanta matanza, está en nosotros hacer algo, SOLO DENUNCIA, ellos serán mas temerarios, PERO NOSOTROS SOMOS MÁS...LA UNIÓN HACE LA FUERZA, NO CALLES TU VOZ QUE GRITA ¡¡¡LIBERTAD PARA VIVIR HONESTAMENTE Y CON TRANQUILIDAD!!! piénsalo ¿qué futuro nos espera?.... yo si quiero estar ahí, pero saber que voy a estar bien.

sábado, 20 de agosto de 2011

¿Sabes que es conocimiento?

En principio, debemos saber que todos los seres vivos, como los animales y nosotros adquieren conocimiento. En el caso de los animales, ese conocimiento también lo tienen desde que nacen y se llama instinto. A pesar de ello, algunos animales pueden aprender a comportarse en base a las experiencias que adquieren de su entorno y sus semejantes. 


De igual manera los seres humanos adquirimos el conocimiento desde que nacemos, hasta el final de nuestra vida. Ahora bien, definamos el conocimiento como el proceso que realiza un sujeto estando frente a un objeto, lo que conviene aclarar es que ese "objeto" no es exclusivamente un "algo tangible" en la naturaleza o el mundo físico, como lo sería una manzana, también me refiero a los objetos llamados "ideas", como en el caso del derecho [Creación del hombre para explicar el mundo en que vivimos y las relaciones sociales]. Entonces, retomando la definición, una vez que el sujeto está frente a ese objeto, ocurre un proceso u operación cognoscitiva (mente) del objeto en nuestra mente, llamado representación interna, y es en ese momento cuando sabemos que lo que estamos viendo es una manzana.


A esto se preguntarán que parece clase aburrida de escuela, pero les daré otra opción para aprehender:
¿Se han preguntado que sería si no aprendiéramos a vestirnos, a comer o hablar?, ¡claro! nadie puede imaginarse en esa situación. El conocimiento es algo que tenemos en nuestra vida, que hacemos casi sin darnos cuenta. Incluso, cuando hablamos de ir a la escuela, la secundaria, universidad, o al posgrado, sabemos de antemano que vamos a adquirir un conocimiento. Pero ¿que creen?, no por asistir a esos lugares que efectivamente enseñan con clases dogmáticas para formarnos en alguna especialidad, es suficiente para obtener conocimiento, ya que éste no se obtiene MEMORIZANDO las clases para pasar un examen, o aprendiendo todo como tarabilla y repetirlo en páginas y páginas en el cuaderno, como cuando aprendimos a leer y escribir.


Lo importante de distinguir que es el CONOCIMIENTO y como lo adquirimos, es que sepamos que éste es individual, propio, ilimitado y nos pertenece a cada uno de nosotros, o sea, que aún cuando estemos 40 personas en un salón y tengamos las mismas clases y todos saquemos 10 al final del curso. Sólo aquellos que realizaron esa representación interna en su mente habrán adquirido los conocimientos del grado y podrán utilizarlo en cualquier momento que lo necesiten.


El conocimiento a mi parecer es, de cada quien, como su alma alimentándose de todo lo que le rodea, así que no puedo saber si todos conocen lo que yo conozco, porque cada quien ha vivido su propia experiencia y de eso depende que valores tenga.


Le agregaría además que el conocimiento es aprehender en mi provecho. Y por aprehender me refiero a aquello que aprisiono, me aferro, lo que hago mio y practico o utilizo para toda mi vida. 


También conviene mencionar que el conocimiento que cada uno tenga, por trasmitirlo a los demás, no se gasta, agota o desaparece de nosotros. Así que no seamos egoístas y si saben algo que les ha resultado y quieren compartirlo, ¡háganlo! el conocimiento si no se trasmite entonces ¡SI SE PIERDE!

lunes, 15 de agosto de 2011

!Fantástico, todos estamos listos!

Si ¡fantástico! que por fín pude entrar al blog, pues he de comentarles que soy algo tímida en estos quehaceres, lo más común es el facebook y chatear en el mesanger. Así que aquí estaremos por un rato y si ustedes me lo permite, por un tiempo indefinido. No soy una persona versada en el verbo, así que perdonaran mi lexico vulgar. Aclaro que no de mal gusto lo de vulgar, sino de sentido común, pues en ocasiones estamos tan acostumbrados a hablar, pero a la hora de escribir eso si que resulta todo un reto, que digo un reto, UNA ODISEA, pues la expresión de las ideas no es tan fluida cuando escribimos como cuando hablamos, así que empezaré por darles un consejo, espero que les sirva.
Cuando empiecen a hablar intenten hacerlo despacio, y luego recuerden por un momento si lo que dijeron sono bien, entonces, empiecen a escribir esa idea y ¡listo! ya están escribiendo sin miedo. A mí me ha servido mucho. Suerte y luego nos escribimos.